martes, 28 de febrero de 2012

El éxito de Crepúsculo

Es fácil explicar a qué se debe el extraordinario éxito de Harry Potter, porque se trata de una historia interesante, con muchos y atractivos personajes que cautivan,  pero buscar una explicación para el éxito de Crepúsculo ya es más difícil, a menos que nos conformemos con la que dan algunos críticos que argumentan que los lectores jóvenes, la mayoría, se conforman con cualquier cosa.
Yo me negué por algún tiempo a leer la primera entrega, ya presentía lo que habría de encontrarme y no estaba como para perder mucho el tiempo. Pero me ganó la curiosidad por entender aunque fuera un poco a qué se debía su enorme popularidad. Y creo haberlo entendido incluso antes de terminar de leer el libro. Porque lejos de la propaganda que haya podido acompañar a la publicación, que ya no recuerdo qué tan grande fue, lo cierto es que el libro gustó y gustó mucho y sigue y seguirá gustando, pero… ¿por qué?
Las historias románticas se escriben desde hace bastante tiempo, y desde Drácula, incluso antes, también se escribe mucho sobre vampiros, tanto así que difícilmente alguien habría imaginado que una novela romántica de vampiros tendría tanto éxito, porque realmente no se trataba de nada original. Pero resultó que en ambos géneros era  ése el ingrediente que  faltaba: juntarlos. Un vampiro bueno, romántico y guapo, preocupado día y noche por su amada, le dio a una novela de dudosa calidad un éxito descomunal. 
Y si al tema del vampiro bueno le añadimos que tiene edad de bachiller y que su amor por la chica mortal es prohibido, entenderemos que es justo lo que les gustaría leer a muchos  jóvenes. Todo adolescente sueña con ser cuando menos un poco inmortal, un poco temido y un poco guapo, y toda adolescente sueña con un novio guapo que además la pueda proteger con facilidad y se preocupe por ella.  Crepúsculo les da a los jóvenes lo que desean leer, ¿para qué entonces tendría que ser una buena novela?
Alguien podría decir que cómo es posible que sea una obra de calidad dudosa si gusta tanto. La respuesta es bien sencilla: si algún merito tiene Crepúsculo es que despierta el interés, y para eso una novela no tiene que poseer calidad, con que tenga un vampiro bachiller y guapo es suficiente.
Ésa es mi conclusión, ¿alguien tiene otra? 

11 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!!!me encanta la literatura fantástica...aunque tengo que dedicarle mucho más tiempo sin duda^^

    Felicidades por este rincón lleno de sueños y fantasía

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que ni me he leído los libros, ni tengo intención de ello. Así conclusiones las justas te puedo dar. Eso sí, creo que puedes tener mucha razón, no se necesita calidad para que un libro sea interesante (como ejemplo Eragon, me parece de una calidad mediocre, pero me gusta), tan solo dar a la gente lo que busca.

    Muchas gracias por pasarte por mi rincón y comentar. He de confesar que soy fan absoluto de la narrativa fantástica y este blog tiene muy, muy buena pinta. Así que si así me lo permites, por aquí me quedo. Seguro que descubro cosas interesantes. Un abrazo,

    PD: las fotos, simplemente magníficas.

    ResponderEliminar
  3. Ah! y se me olvidó decirte,totalmente de acuerdo con esta entrada sobre Crepúsculo.Llevas razón en absolutamente todo^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ambos, espero volver a verlos por aquí.

    ResponderEliminar
  5. No se que decirte, a mi me parece que es el típico chica buena y chico malo llevado al extremo sobrenatural. Ella, la pobre, que si que tiene algo especial y en la que se fija el, malo distante.. que resulta ser tierno como un.... eso, tierno.
    Pero han iniciado a mucha gente en la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tal vez ése sea el único merito de la novela, haber hecho que muchos jóvenes se adentraran en el mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  7. Yo me encontré este libro en la bilioteca en la sección juvenil hace muchos años, con las cuatro líneas que decían: «Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él» Y me dije, ¿pero qué es esto? Nunca me había leído una novela de amoríos y dije, bueno, no tienen las típicas portadas "estilo Danielle Steel" xDDD así que vamos a probar.

    Y no sé, igual es que llevaba la perspectiva por los suelos, pero no me disgustó. Lo recomendé a varias amigas aunque no me hicieron caso. X años después salió la peli y todas se volvieron locas y se compraron todos los libros de la saga y los devoraron. Como esa actitud es algo que me revienta, pasé de leerme el resto de los libros hasta que se pasara el furor (más o menos). Me los he leido por mi honor, con esfuerzo y sufrimiento por que son insufribles. El primero al menos tenía la originalidad, pero no buena literatura.

    Así que por vivencias propias opino que: ¡¡quienes de verdad animaron a la lectura han sido las películas!!!

    PD: te sigo para ver qué más te cuentas Merlino ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Increíble! Así que las secuelas de Crepúsculo son peores aún.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! ¡Vengo por Fénix!
    Y ya que estoy aquí comento,que además coincido contigo,cuando se trata de números no importa la calidad,eso ya lo sabemos,lo que se busca es vender y vender!
    Siempre buscando algo con el cual atraer a los clientes.
    ¿y si les damos lo que quieres a los adolescentes? ¡pues vamos a probar!
    Además Marikiya ha dicho algo con lo cual me siento muy identificado,la de esas personas que hacen ascos a libros,sacan la peli y van corriendo a comprárselos -.-"
    Pero en fin,un placer pasarme por aqui^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas, tienes toda la razón, a mi me gusto la primera pero porque lo admito, soy muy enamoradiza, pero lo de después ya es liarla y no tener sentido, sera muy famosa por la película pero antes de eso casi nada, a mi me paso lo mismo que a marikiya, que la gente paso asta que se hizo la peli, y encima lo que me revienta es que la última, para joder más la pongan en dos partes...
    Solo buscan sacar dinero sin que importe nada más.
    Yo por ejemplo, cuando vi Crepúscilo en el cino dije en cuanto vi a "Bella" parece un zombi que busca cerebros y lo que encuentra es un vampiro sin personalidad que parece más un marginado que un deseado en el instituto...
    Me leí una parodia llamada Corpusculo y al menos te hace reirte de las estupideces relacionadas con este tema. Pero tampoco lo recomendaría.
    Bueno que escribo la biblia
    Espero seguir leyendo tus críticas y recomendaciones
    P.D.: Me encanta la literatura de fántasia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Para mi lo peor de todo no ha sido crepusculo, (que pienso sobre la novela mas o menos como tu) si no la avalancha de libros de la misma tematica que han venido despues.... intentando buscar el mismo exito.

    Llevo muchos años leyendo libros de vampiros.... adoro la literatura gotica, y tras crepusculo te aseguro que he tenido verdaderos problemas para encontrar algo decente.

    Me encanta su blog, y me han encantado las entradas. asi que me tendras por aqui mas a menudo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar