sábado, 28 de enero de 2012

Graceling, de Kristin Cashore

Creo fue a finales del año 2009 cuando empecé a  ver en la red reseñas demasiado positivas de Graceling, obra de la norteamericana Kristin Cashore, en las cuales era comparada incluso con Harry Potter, y finalmente decidí leerme el libro. Me llevé una gran decepción desde el principio, ya que Graceling por donde se le mire es una mala novela.
Pero no es que yo esté en contra de las novelas románticas dirigidas a un publico adolescente, por el contrario, leo muchas con frecuencia, y reconozco que hay algunas de extraordinaria calidad, lo que ocurre en este caso es que Graceling es una novela sin calidad, la historia es mala y por si eso fuera poco tiene páginas de más.
La trama transcurre en los ficticios Siete Reinos, donde existen personas que tienen una gracia -de allí el titulo, por supuesto-, que puede ser algo extraordinario o un estorbo. Los agraciados son fácilmente identificables porque  sus ojos son de diferente color, y eso ayuda a que sean temidos. Katsa, la protagonista, tiene la gracia de poder matar con demasiada facilidad a quien ella quiera. Es sobrina de Randa, rey de Terramedia, y Su Majestad la utiliza para castigar a sus enemigos: Katsa es enviada por su tío allá donde esté alguien que se niegue a obedecer sus designios, con la orden de romperle unos cuantos huesos o de quitarle la vida, según amerite la falta de respeto al soberano.
En una ocasión en que Katsa acude a rescatar a un anciano que ha sido secuestrado y que está encerrado en el castillo de un rey, se encuentra con un misterioso y fuerte joven al que casi mata, y después descubre que se trata de un príncipe, de nombre Granemalion Verdeante y apodado Po.
Po es el nieto del anciano secuestrado y está empeñado en rescatarlo. También tiene una gracia, aunque no la que todos creen. Igual que Katsa, posee una sorprendente facilidad para romper huesos, pero a diferencia de ella no se deja llevar por sus impulsos y sólo la usa cuando le es muy necesario.  
Después de convivir por varios meses con Po, Karsa decide que es hora de enfrentar a su tío y decirle que ya no será más su asesina particular. A Randa la noticia no le agrada en absoluto, pero aunque está protegido por un ejército, sabe que su sobrina puede matarlo en cuestión de segundos, razón por la cual no se opone cuando ella decide marcharse.
Katsa y Po se dirigen al reino de Monmar para averiguar si el monarca de aquel país tiene algo que ver con el secuestro del abuelo de Po, pero al principio todo parece indicar que se equivocan, porque Leck, el rey, tiene fama de ser extremadamente bondadoso, al grado de ocuparse personalmente de los niños abandonados y de los animales heridos. Sospechar siquiera que tan noble rey sea capaz de mandar raptar a un anciano a todos les parece una descomunal locura, sólo que nadie se ha preguntado si las criaturas heridas que están bajo el cuidado de Leck ya lo estaban cuando llegaron a él.
Al llegar a Monmar, Katsa y Po se encuentran con un rey aterradoramente malvado, que disfruta más que nadie del dolor ajeno y que es prácticamente invencible porque puede hacer que lo ayuden y lo protejan incluso aquéllos que no lo conocen.
Al terminar la novela me quedó la total seguridad de que si uno de los personajes es responsable de su enorme éxito éste es sin duda Katsa, porque es una mujer fuerte, que se resiste a amar, y, al contrario de Bella de Crepúsculo, está más acostumbrada a salvar la vida del hombre que ama que a que él la salve a ella, porque sencillamente lo supera en fuerza y es mucho  más despiadada.
Pero la historia en sí es bastante mala y está pésimamente mal estructurada. Lo único aceptable que hace la autora es la creación del terrible villano Leck, pero después de nada sirve porque no le saca ningún provecho sino que lo desaparece con demasiada rapidez. Comparar esta novela con Harry Potter me parece una tremenda exageración, ni siquiera con Crepúsculo puede compararse.
Graceling es la primera entrega de una saga, según he leído, y desde luego que no pienso leer las demás novelas. 

Calificación: buena, regular, mala, infumable.

3 comentarios:

  1. Me pasó igual, tanto ver aplausos y luego la novela... no sabía por donde cogerla para verle el lado bueno.
    Me alegra no ser la única.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pero tal vez sólo somos nosotros dos, porque veo reseñas engrandeciendo ese libro por todas partes.

    ResponderEliminar