martes, 13 de marzo de 2012

Almuric, de Robert E. Howard

De Robert E. Howard tal vez ya se ha dicho todo, o casi. Es mundialmente famoso por haber creado a Conan, el Bárbaro, y por ello es considerado uno de los grandes de la literatura fantástica, comparado incluso con el mismísimo Tolkien, lo cual no deja de ser una exageración. Pero lo que no puede cuestionarse es que hizo una enorme contribución al género fantástico, con obras buenas y otras no tanto, aunque todas logran entretener, que ya tiene eso su mérito.
Siempre he creído que las novelas del género fantástico bien pueden ser divididas en dos grupos: las que tienen un mensaje para el lector, especialmente para los jóvenes, que en algo pueden ayudarlos en su formación moral, y las que simplemente entretienen.  Evidentemente las primeras son siempre las mejor valoradas. Y como ejemplo podemos citar  Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos. En estas obras la amistad, el amor fraterno y la lealtad son cruciales para librar los obstáculos, y sin duda bastante bien hace a los jóvenes leer obras así, donde el bien, después de mucho esfuerzo y pérdidas lamentables, triunfa sobre el mal.
A las otras, aquéllas que tienen por única función entretener, y que surgen y desaparecen sin pena ni gloria (algunas), no me atrevo a menospreciarlas. Para pasar el rato y leer mientras viajamos sin poder concentrarnos mucho en lo que hacemos seguro que sirven. En este grupo podemos encasillar a Almuric, una novela que con facilidad el lector olvida al poco tiempo pero que en su momento tal vez le guste, aunque sea un poco, si no es muy exigente.
El protagonista de esta historia es Esaú Cairn, un  joven norteamericano algo violento y dotado de una fuerza casi sobrenatural, que un mal día resuelve un problema matando a su adversario. Con futuro tan incierto va a meterse al laboratorio de un científico que le ofrece una forma de evadir a la justicia enviándolo a otro planeta llamado Almuric.
Hasta aquí tal vez los lectores piensan que hoy me equivoqué de género y  que estoy reseñando una obra de ciencia ficción, pero no, en realidad el autor ni siquiera describe el medio o la maquina que sirve para transportar a su protagonista a Almuric. Y éste resulta ser un planeta poblado por hombres primitivos que todavía con espada, y muy frecuentemente, resuelven sus problemas. 
Son varias las tribus formadas por hombres bárbaros las que habitan Almuric, y cada una está en guerra con todas las demás. Cairn, después de vivir un tiempo en completa soledad, se integra a una tribu donde es reconocido, al vencer en una pelea en la que casi muere (su examen de admisión), como uno de los mejores guerreros.
Pero también hay otro enemigo de todas las tribus, y es al que más le temen. En un lugar remoto del planeta al que nadie se atreve a ir, habitan seres alados que sólo en eso se parecen a los ángeles. Son infinitamente crueles y a menudo hacen incursiones en las ciudades de las tribus para matar a los hombres y llevarse a las mujeres. Su capacidad de atacar por el aire los hace un enemigo difícil de vencer, tanto que los bárbaros prefieren matarse entre ellos que enfrentarse a los yagas (nombre de los monstruos alados), pero con la llegada de Cairn se desata una guerra que exigirá la desaparición de una de las dos especies.
A pesar de que se trata de una historia con héroe musculoso que parte y vuelve a partir con su enorme espada a monstruos alados y que no ofrece casi nada más que eso, me atrevo a recomendarla, porque hay novelas peores..., mucho peores. 

Calificación: buena, regular, mala, infumable. 

6 comentarios:

  1. Efectivamente, hay novelas que no tienen ni mensaje, ni entretienen, ni na de na. Pero si sólo leyéramos obras maestras... ¿Cuando leeríamos? A veces no vienen mal este tipo de libros que desde un principio sabes para que son: una lectura entretenida pero que en seguida quedará relegada a un segundo plano en la estantería. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Sí, mejor cogerlo de la bilioteca para echar el ratillo,no? Aunque confieso que me interesan los yagas esos xDD 1saludo!

    ResponderEliminar
  3. Si se le lee con el entretenimiento como único fin, no creo que decepcione a muchos. Gracias a ambos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Sabes? Cuando he comenzado a leer la reseña me ha extrañado, me daba la impresión que ibas a poner que te había encantado. Me confundí.
    La verdad es que es un libro muy planito, demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero dado que tampoco te ha gustado demasiado, ahí se quedará xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Acaso un libro de fantasía tiene que tener un mensaje "lindo" para que sea una obra maestra?

    ResponderEliminar